Recursos Fitogenéticos y Sistemas de Reproducción de las Plantas

Recursos Fitogenéticos 

Los recursos fitogenéticos representan toda la diversidad genética vegetal, resultante del proceso evolutivo, desde que comenzó la vida en la tierra, hace 3.000 millones de años (Vallejo y Estrada, 2002). Estos recursos funcionan como amortiguador ambiental frente a los cambios físicos extremos y representan materias primas para el uso NO ético del ser humano. 
Desde el punto de vista utilitarista, los recursos fitogenéticos pueden considerarse como recursos naturales, limitados y perecederos que proporcionan la materia prima o genes que, "debidamente" utilizados o combinados por el hombre, permiten obtener nuevas y mejores variedades de plantas (Vallejo y Estrada, 2002).



Estos recursos se distribuyen principalmente en zonas tropicales y subtropicales. Existen dos formas de conservar el material fitogenético, estos son: In situ y Ex situ. La forma in situ es la forma "natural" pues se conservan dentro del físico químico natural del ambiente que existe en las zonas de cultivo, ya sea natural, o artificial (controlado por el hombre); la forma ex situ, hace referencia a los bancos de germoplasma, donde se almacenan las semillas con un gradiente de temperatura idóneo, y por ende se conservan los ejemplares. Esta alternativa nació como respuesta a la amenaza de contaminación genómica y hoy en día existen más de 6 millones de muestras ubicadas en estos (bancos de germoplasma) 

Tomado de: Mejoramiento Genético de Plantas

Sistemas de Reproducción de las Plantas

Las plantas de reproducción asexual son mucho más fáciles de modificar geneticamente, pues los descendientes de estas son 100% iguales a las plantas que modificador genético destaca, sin embargo, existe la probabilidad (al ser todas iguales) de que se pierdan los cultivos por circunstancias poco previstas, como ejemplo se puede citar el desastre causado en 1830-1840 por el hongo Phythopthora infestans en los cultivos de papa en Europa y el causado por el insecto Phylloxera vitifoliae en los cultivos de uva en Francia, en 1860.

Tomado de: Merojamiento Genético de Plantas

Comentarios